Web Content Display

Estudios en materia de Violencia de Género

Diagnósticos y estudios sobre el impacto de género y las consecuencias de la Covid-19 realizados por las Universidades Públicas de la Comunitat Valenciana

A través de convenios de colaboración conjunta entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, contando con las ayudas por parte del Ministerio de Igualdad, se han podido subvencionar diagnósticos y estudios sobre el impacto de género y las consecuencias de la Covid-19, fomentando a su vez actividades que incorporen la perspectiva de género de forma transversal.

Fruto de ello, es la realización de estas investigaciones y estudios en el ámbito universitario, en donde se pone de manifiesto dicho impacto y sus consecuencias, enfocado a un ámbito específico.

Universitat d'Alacant

Universitat de València

Universitat Politècnica de València

Universitat Jaume I

Universitat Miguel Hernández

 

Estudio "El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España"

La principal finalidad de este trabajo es contribuir a la erradicación de estas formas de violencia contra las mujeres, silenciadas y permitidas, llevando a cabo un itinerario a través de la normativa actual, la aplicación de la misma, el papel de la negociación colectiva, y reflejando las experiencias sufridas por las protagonistas, pretendiendo con todo ello, originar una estrategia transversal de prevención, sensibilización, identificación, actuación y erradicación de este grave obstáculo social desde la acción sindical.

Material: Violencia de Género

Autoría: Comisiones Obreras (CCOO).

Edición: Ministerio de Igualdad.

 

 

 

Estudio sobre el Tiempo que Tardan las Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Verbalizar su Situación

 

Este estudio trata de analizar el tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia de género  en verbalizar su situación, ya sea solicitando apoyo y asesoramiento en un servicio especializado de atención a víctimas de violencia de género y/o denunciando formalmente dicha situación, desde el momento que comienzan a sufrir malos tratos. A través de esta variable "tiempo empleado" se pretenden analizar los factores copartícipes en dicho comportamiento/decisión, con el fin de poder diseñar medidas y actuaciones que impulsen a las víctimas a verbalizar su situación de manera más rápida e inmediata, entendiendo que, con ello, se disminuirán las consecuencias y secuelas en todos los aspectos de su vida, así como en las de sus hijos e hijas expuestos directa o indirectamente a la misma y, por tanto, también víctimas.

Material: Violencia de Género

Autoría: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Este informe ha sido realizado por por la Fundación Igual a Igual (Ana Gómez Plaza (Coordinadora), Sandra Villajos Pozuelo, Lucía Candeira de Andrés y Ayin Hernández Gómez).

Edición: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Centro de Publicaciones.

 

 

Estándares de protección de derechos humanos de las mujeres: herramientas necesarias para la defensa de su participación política

 

Guía jurídica en la que se analizan 130 sentencias, decisiones y resoluciones de casos paradigmáticos de violencias machistas.

Este documento forma parte de las acciones conjuntas que la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA (CIM/OEA) promueven para erradicar la violencia política contra las mujeres en América Latina y el Caribe.

El trabajo de sistematización de esta guía finalizó en enero del año 2020, por lo que reúne jurisprudencia anterior a esa fecha.

Autoría: Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA (CIM/OEA)

 

 

La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España

La presente publicación recoge los resultados del estudio "La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España", realizado a una muestra de 13.267 adolescentes de 14 a 20 años. El estudio está dividido en cinco grandes bloques:

  • El primer bloque enmarca la teoría, antecedentes, objetivo y método del análisis de la violencia contra las mujeres.
  • El segundo bloque abarca los resultados generales del estudio y la definición de indicadores.
  • El tercer bloque se centra en los tipos de adolescentes respecto a la violencia contra las mujeres y las condiciones de riesgo y protección en la pareja.
  • El cuarto bloque analiza la evolución de la igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia en España.
  • El quinto bloque vuelve sobre todos los previos para analizar de manera detallada el estado de las adolescentes en España y la influencia recibida del contexto familiar, educativo y personal.

En definitiva, el principal objetivo de este trabajo es conocer la situación actual de la violencia contra las mujeres en la adolescencia España, así como las condiciones de riesgo y protección frente a dicha violencia y la evolución detectada al comparar los resultados obtenidos en 2020 con los de estudios anteriores.

Materia: Violencia contra la Mujer

Autoría: Mª José Díaz Aguado (Dirección), Rosario Martínez Arias (Metodología), Javier Martínez Babarro (Ejecución Técnica) y Laia Falcón (Antecedentes y documentación)

 

Análisis temporal de los asesinatos de mujeres por violencia de género en España a lo largo de 15 años (2003-2017)

La presente publicación recoge los resultados del estudio "Análisis temporal de los asesinatos de mujeres por violencia de género en España a lo largo de 15 años (2003-2017)". El estudio está dividido en tres grandes bloques:
  • El primer bloque describe los asesinatos de mujeres por violencia de género ocurridos en España durante el periodo 2003-2017 desde una perspectiva individualizada.
  • El segundo bloque evalúa la existencia de agrupaciones de asesinatos en breves períodos de tiempo.
  • El tercer bloque analiza la evolución de la mortalidad por violencia de género entre 2003 y 2017 y se identifican aquellas variables temporales asociadas a un incremento del riesgo de asesinato.

En definitiva, el principal objetivo de este trabajo es dar respuesta a la medida 172 del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género enunciada como "Realizar estudios por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género sobre el efecto acumulación o acumulación de asesinatos en un periodo corto de tiempo de dos a cuatro días consecutivos" y, además, permite ampliar el conocimiento existente sobre la mortalidad por violencia de género así como sobre su evolución a lo largo de estos años.

Materia: Violencia contra la Mujer

Autoría: Belén Sanz Barbero (investigadora principal), Fernando Vallejo Ruiz de León (colaborador), Rocío Carmona (colaboradora) y Carmen Vives-Cases (colaboradora). Biodiversia S. Coop. Mad. ha colaborado en el análisis de datos y redacción de resultados.