Centros Residenciales para Mujeres

Centros Residenciales para Mujeres

La Generalitat Valenciana dispone de una Red de Centros Residenciales pertenecientes a la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres, con un total de 381 plazas distribuidas en 31 centros, destinados a las mujeres víctimas de violencia de género y machista que, debido a la grave situación vivida por los malos tratos sufridos, la falta de apoyo familiar y la ausencia de recursos personales, precisan de un lugar de acogida para su recuperación integral y salvaguarda de su integridad física y/o psíquica, por encontrarse en situación de peligrosidad.

La tipología de estos centros varía entre centros de emergencia, centros de recuperación integral, casas de acogida, viviendas tuteladas para mujeres víctimas de violencia de género, viviendas tuteladas para mujeres víctimas de explotación sexual y trata y viviendas para mujeres víctimas de violencia en situación de especial vulnerabilidad. Estas viviendas son de ubicación protegida, y se reparten geográficamente en las tres provincias:

 

VALENCIA

CASTELLÓN

ALICANTE

TOTAL COMUNITAT VALENCIANA

CENTROS

PLAZAS

CENTROS

PLAZAS

CENTROS

PLAZAS

CENTROS

PLAZAS

18

197

4

52

9

132

31

381

 

Son establecimientos destinados a acoger y prestar el tratamiento profesional que requieran las mujeres y sus hijos/as durante un periodo de tiempo determinado, siempre que se encuentren en una situación grave de violencia de género

El Centro albergará a mujeres nacionales o extranjeras que hayan sido víctimas de situaciones de malos tratos físicos y/o psíquicos, siempre que la situación lo requiera por la gravedad de los hechos sufridos, y cuando no tengan otro recurso de alojamiento alternativo, no dispongan de medios económicos suficientes para poder afrontar la situación de maltrato y corra peligro su integridad física y/o psíquica .

1. CENTRO DE EMERGENCIA

¿Qué es un Centro de Emergencia?

Es un Centro en el que se facilita la acogida a las mujeres y a sus hijos/as con carácter inmediato, prestando el alojamiento, protección y apoyo necesario así como la intervención psicosocial adecuada a través de un equipo de profesionales.

LA SOLICITUD Y VALORACIÓN DE INGRESO LA REALIZARÁN LAS PROFESIONALES DEL CENTRO MUJER 24 HORAS DE CADA UNA DE LAS TRES PROVINCIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA.

Duración de la estancia

El Centro de Emergencia es un recurso de corta estancia. Esta no ha de ser superior a 15-30 días, salvo excepciones muy concretas.

2. CENTROS INTEGRALES

¿Que es un Centro Integral?:

Es un centro donde se aloja y atiende temporalmente las necesidades de las mujeres víctimas de violencia y a sus hijas/os a su cargo, proporcionándoles un tratamiento profesional integral, promoviendo su autonomía personal y facilitándoles los medios adecuados que les permitan rehacer su vida .

Características y dependencia:.

Los Centros Integrales son atendidos por un equipo de profesionales compuesto por psicóloga, trabajadora social y educadoras.

Prestan los siguientes servicios:

Alojamiento, protección, manutención, atención psicológica, servicio de orientación laboral, servicio de atención social y atención de las necesidades educativas, sociales, de salud y de integración que precisen las mujeres, así como sus hijas e hijos.

LA SOLICITUD Y VALORACIÓN DE INGRESO LA REALIZARÁN LAS PROFESIONALES DEL CENTRO MUJER 24 HORAS DE CADA UNA DE LAS TRES PROVINCIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA.

Duración de la estancia

La temporalidad aproximada que se establece es un periodo de seis meses, prorrogable por un periodo similar, según la situación socio- familiar y emocional de las mujeres acogidas.

3. PISO TUTELADO:

¿Qué es un Piso Tutelado?

Se entiende por piso tutelado aquel que, en régimen de autogestión, se destina a la convivencia de mujeres que han sufrido malos tratos; con menores a su cargo, si los hubiera, y que necesitan acogimiento de carácter temporal para poderse integrar con autonomía suficiente en su entorno.

Duración de la estancia

El tiempo de estancia aproximado es de un año.